Captura de Abimael Guzman (USI)
Captura de Abimael Guzman (USI)

Alguien, desde el SIN y sus oscuras relaciones, movió los hilos para impedir que Guzmán fuera capturado en diciembre de 1990. De haberse producido, miles de peruanos no hubieran muerto y tampoco se hubiera producido el autogolpe del 5 de abril de 1992.

Recordemos, el primer operativo del GEIN de la Dircote (junio 1990) desarticuló dos organismos senderistas que estaban ligados a la cúpula, iniciando así el camino hacia la captura de Guzmán. Con la información obtenida, se llegó a ubicar una casa en Chacarilla donde se reuniría el Buró Político (BP) el 3 de diciembre, cumpleaños de Guzmán y aniversario del Ejército Guerrillero Popular (EGP).

Gustavo Gorriti contó en Caretas (17/01/2008) que ya habiéndose decidido intervenir dicha casa, “desde Palacio de Gobierno”, vía teléfono, el jefe de la Policía Fiscal quiso suspenderla. Y, ante la negativa del general Enrique Oblitas, jefe de la Dircote, el director general de la PNP lo destituyó en el acto. El comandante Luis Elías, que monitoreaba los informes, así como los comandantes Clodomiro Díaz y Félix Murazo, enlaces de la Dircote con el GEIN, fueron destacados a provincias.

Benedicto Jiménez, ex jefe del GEIN, declaró en Caretas (30/06/2000) que Martha Huatay, ya detenida en 1992, le confió que, estando en la reunión de la casa en Chacarilla, les avisaron con un papel debajo de la puerta que salieran rápido de la casa porque el GEIN la estaba vigilando (lo que era cierto).

Años después, en el “megajuicio” contra la cúpula de SL (2005), Óscar Ramírez (“Feliciano”) declaró: “En plena reunión, Angélica Salas informó que alguien deslizó una carta por debajo de la puerta, a nombre de la Dircote (¿?), advirtiéndonos que la casa estaba vigilada por el GEIN. Todos huimos. (...) Hasta el día de hoy, yo no sé quién nos alertó”. Nada de lo anterior opaca la admiración por los miembros del GEIN y la histórica captura.

TAGS RELACIONADOS