La marcha contra la corrupción partirá desde la plaza San Martín. (Perú21)
La marcha contra la corrupción partirá desde la plaza San Martín. (Perú21)

1. Fue Antonio Gramsci, el gran marxista italiano de los años 20-30 del siglo pasado, quien utilizó términos usados en la Primera Guerra Mundial para el análisis de la situación política en su país. Diferenció la estrategia de asalto al poder (uso de la violencia) de la estrategia de disputar el consenso y consentimiento ciudadano construido desde quienes controlan el poder. Es decir, el empleo de una estrategia democrática para los países europeos de la época. De ahí el camino por la conquista de un nuevo consenso (“hegemonía”) como constante catalizador de la lucha política, cultural y social.

2. En la grave crisis por la que atravesamos, el destape de la corrupción escondida de miles maneras y desde siempre no solo ha generado indignación de amplios sectores, sino, avanzando, ha conseguido construir un consenso activo y crecientemente organizado a favor de la lucha por el cambio expresado en las marchas realizadas y en las que se vienen. Como se aprecia, el poder oculto y el dinero sucio han contaminado las bases de la justicia y la propia política. Por eso, la necesidad del cambio ha conseguido el consenso necesario, llegó su hora. Y también la fuerza de la calle, no la violencia que corre a favor de fines oscuros. La unidad del consenso con la fuerza es la clave.

3. La política en nuestro país es impredecible, muchas veces para peor. Sin embargo, las circunstancias han hecho que un presidente “producto de la inestabilidad política” empiece a mostrar la talla para encauzar las acciones de una salida democrática a favor del cambio. ¿Qué hubiera sucedido si PPK se hubiera mantenido como presidente?

4. Hay que hablar claro. Ya hemos iniciado una batalla decisiva. La victoria de los que quieren el cambio será el resultado de pujas y escaramuzas contra los otros hasta llegar al 2021. No exigir decisiones prematuras. Aunque no es tiempo para la vacilación.

TAGS RELACIONADOS