Alan García cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez haya solicitado impedimento de salida del país luego de suspender un interrogatorio. (Foto: USI)
Alan García cuestionó que el fiscal José Domingo Pérez haya solicitado impedimento de salida del país luego de suspender un interrogatorio. (Foto: USI)

1. En diciembre de 2010, Jaime Bayly sorprendió a todos al relatar que en una cena en su casa con el entonces presidente García, este trataba de convencerlo para que compita con Humala en las elecciones de 2011. Cuando Bayly objetó que no podría vivir con el sueldo de presidente, García le espetó: “No seas cojudo… la plata llega sola”. Cómo no recordar a Haya de la Torre que cobró un sol mensual como presidente de la Asamblea Constituyente de 1979.

El Apra siempre tuvo una presencia decisiva en la Fiscalía y Poder Judicial. Por eso, a García –en su primer gobierno– le gustaba cantar tanto “Yo soy el rey”. Ahora, sin haber calibrado la audacia y entereza del fiscal Domingo Pérez, aturdido, solo atina a gritar “demuéstrenlo, imbéciles” a las revelaciones de IDL-Reporteros.

2. El martes 13 de noviembre, se cumplieron 26 años del frustrado intento de un grupo de oficiales de nuestro Ejército para recuperar la democracia, después del autogolpe del 5 de abril de 1992. El general Jaime Salinas, como líder, acompañado por los generales Soriano y Obando y una veintena de militares patriotas planearon capturar al presidente Alberto Fujimori, Vladimiro Montesinos y al general Hermoza Ríos, e instalar a Máximo San Román, legítimo vicepresidente electo, como presidente.

Alertado por Montesinos, Alberto Fujimori intentó asilarse en la embajada de Japón. Los militares del complot democrático fueron detenidos. Después, la historia es conocida. Al general Salinas, para humillarlo, se le amnistió en 1995 junto con los miembros del Grupo Colina. Retornada la democracia, algunos de los militares patriotas fueron reincorporados. Fujimori, Montesinos y Hermoza pagan en prisión, condenados por corrupción y violación de los derechos humanos.

TAGS RELACIONADOS