CVR
CVR

1. Apresurados, antes del mediodía del 28 de agosto de 2003, los comisionados de la CVR, encabezados por su presidente, el doctor Salomón Lerner Febres, llevando los nueve tomos del Informe Final (IF), nos dirigimos al Palacio de Gobierno para entregarle al presidente Toledo, como jefe de Estado, la tarea encomendada dos años atrás por el gobierno de Valentín Paniagua. Participaron en la ceremonia el gabinete en pleno, destacados congresistas, ilustres embajadores acreditados en el país y altos funcionarios, civiles y militares. El discurso del doctor Lerner conmovió a todos.

2. Con el pasar del tiempo, el IF de la CVR, felizmente, ha sido objeto de críticas y también defendido con pasión, manteniendo así su permanente presencia. Mario Vargas Llosa y Gustavo Gutiérrez, dos de los más grandes intelectuales del país, consideraron que un resumen de su contenido debería ser parte de los textos de los alumnos de secundaria y también de las escuelas militares y policiales.

De otro lado, miembros de las Fuerzas Armadas –la mayoría en el retiro– y grupos políticos afines consideran que es un informe sesgado en contra de los militares.

3. En el año 2010, a cargo de la Comisión Permanente de Historia del Ejército y refrendado por el general Otto Guibovich, por entonces comandante general del Ejército, se publicó el libro En honor a la verdad, en el que se muestra la posición oficial de nuestro Ejército.

Contiene valiosos testimonios de soldados y oficiales. Es un texto militar franco, dolido, pero también orgulloso del honor militar. Contiene 18 citas y testimonios recogidos por la CVR y ninguna crítica concreta a su IF a lo largo de sus 353 páginas.

También tiene textos de Degregori, Lynch y Manrique. Cuestiona con argumentos contrarios la versión de la CVR –sobre los casos de las matanzas llevadas a cabo por efectivos militares–, solo las de Accomarca, Putis y Cayara.

TAGS RELACIONADOS