El dólar se vendía a S/ 3.33 en las casas de cambio esta mañana. (Foto: GEC)
El dólar se vendía a S/ 3.33 en las casas de cambio esta mañana. (Foto: GEC)

Luego de un periodo de estabilidad, en los últimos días el precio del dólar comenzó a subir. ¿Se mantendrá la tendencia? Veamos la razón del aumento. En marzo de 2018, EE.UU. inició una guerra comercial con China. Uno subía aranceles y el otro también lo hacía. El resultado: ambas economías comenzaron a desacelerarse, pues el principal mercado de China es EE.UU. y viceversa. Si a los dos se les cierra su primer mercado de destino, ambos se desaceleran. En noviembre se acordó una tregua por tres meses para lograr un acuerdo. Terminada esta, Trump elevó aranceles y China respondió igual.

Aquí entra Perú. Los principales destinos de las exportaciones peruanas son China (más de 30% en 2018) y EE.UU. (poco más de 16%). Si ambos crecen menos, es natural pensar que nos comprarán menos, sea insumos o bienes de consumo final. Como Perú vende menos cobre y otros productos, entran menos dólares. La menor cantidad de dólares hace que el tipo de cambio suba.

A esto se suma la incertidumbre sobre la economía mundial, originada en la guerra comercial y en la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Cuando sube la incertidumbre, se compran más dólares como protección y ese aumento en la demanda del dólar también lo empuja al alza. No sabemos cuánto durará este proceso que afecta negativamente la economía global. El reciente problema de Huawei eleva las tensiones. El BCR deja que el libre mercado determine el tipo de cambio y solo interviene en caso de que considere que las fluctuaciones sean bruscas. Su tarea no es impedir que suba, sino que los aumentos sean lentos. Una profundización de la guerra comercial elevaría las presiones al alza e influiría en un menor crecimiento este 2019 en el Perú.

TAGS RELACIONADOS