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Carlos Parodi
Carlos Parodi

Tuve un profesor durante mis estudios universitarios que señalaba que el Perú no era un país subdesarrollado, sino subadministrado. El problema era de gestión. Esto quería decir que podíamos estar mejor con los mismos recursos que teníamos. Y eso sugería tener un mayor nivel de capital humano (educación y salud) y más y mejores gestores.

Dicho esto, las ideas sobre lo que se debería hacer son interesantes; el problema aparece cuando se quieren poner en práctica. La verdad es que sabemos muy poco sobre cómo hacerlo. No pasamos de la teoría a la práctica. No afirmo que sea la única explicación, pero puede ser una de las razones que nos impiden mejorar. Una mejor gestión, más eficiente, eficaz, honesta, con orientación hacia resultados concretos, entre otras características, se repite en todos los foros de discusión, pero el tema sobre cómo hacerlo no aparece. La opción es preparar a nuestros estudiantes desde que están en el colegio y más aún en la universidad, en tres temas. En primer lugar, orientar la educación a la resolución de problemas prácticos para que desarrollen la capacidad de saber hacer y no solo de saber. En segundo lugar, prepararlos para que expongan sus ideas. La pregunta es si existen suficientes docentes que puedan actuar como facilitadores en ambas tareas. A diario vemos a analistas y políticos con serias deficiencias, tanto en la articulación de las ideas como en la capacidad de poder transmitir lo que piensan. En tercer lugar, la apertura mental para respetar las ideas de los demás. Pueden no gustarnos, pero lo que no debe ocurrir es que creamos que nuestra opinión es la correcta.

Hace décadas escuchamos que la educación y la salud son claves para el futuro. Eso está fuera de discusión, pero no sabemos cómo hacerlo a pesar de la cantidad de dinero destinado, ni tampoco buscamos consensos mínimos pues creemos que nuestra idea es la única válida.

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