La estudiante generó sospechas por sus lujos (Getty)
La estudiante generó sospechas por sus lujos (Getty)

En los últimos meses, el tipo de cambio se ha mantenido más o menos estable con una ligera tendencia a la baja. ¿Conviene entonces endeudarse en dólares? Quien piensa que sí es porque está suponiendo que el comportamiento del dólar seguirá siendo el mismo. Sin embargo, si revisamos la tendencia histórica de los últimos quince años, encontramos que entre 2001 y 2008 el tipo de cambio bajó de 3.55 a 2.55 soles por dólar.

Cuando muchos pensaban que seguiría cayendo, comenzó a subir hasta enero de 2016, en que llegó a 3.53. De ahí bajó a 3.25 en mayo del mismo año, para luego subir hacia fines de año a 3.45. Durante 2017 bajó hasta 3.24. El mensaje es claro: el comportamiento es errático e incierto.La economía mundial atraviesa por un período de incertidumbre. En esas condiciones es muy difícil proyectar qué pasará con el tipo de cambio. Y ese dato es clave si alguien se endeuda en dólares, pues si sube el precio del dólar, necesitará más soles para comprar los dólares y cumplir con su cuota mensual. Como es casi imposible saber qué pasará con el tipo de cambio, el primer consejo es el siguiente: endeudarse en la moneda en la que obtiene sus ingresos.

¿Y si ya estoy endeudado en dólares? De acuerdo con información del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), el 30% de los préstamos del sistema financiero está en dólares; lo más probable es que una parte grande de ellos se haya otorgado a personas que obtienen sus ingresos en soles. El consejo aquí es acercarse al banco y pasar la deuda de dólares a soles.

Los escenarios descritos pueden hacer que las eventuales ganancias de corto plazo se conviertan en grandes pérdidas en el mediano plazo. Seamos prudentes.

TAGS RELACIONADOS