Unos mil venezolanos esperan entrar a Perú antes de exigencia de pasaporte. (Reuters)
Unos mil venezolanos esperan entrar a Perú antes de exigencia de pasaporte. (Reuters)

¿Cuáles son los efectos de la migración venezolana en el mercado laboral peruano? Primero, la población económicamente activa (PEA) está compuesta por cerca de 17 millones de personas. Casi 45% está subempleada, 6% desempleada y solo 49% tiene empleos adecuados.

Segundo, el número de venezolanos que ha ingresado al Perú bordea los 400,000. De ellos, solo 6,000 (0.2% de la PEA) han logrado un empleo formal, por lo que el efecto en el sector formal es casi nulo.

Tercero, del resto (394,000), más de 70% está en el sector informal y la gran mayoría ha creado su propio empleo, sea vendiendo alimentos o con cualquier actividad. Este grupo no ha desplazado a ningún peruano de su trabajo. El otro 30% no halla empleo, ubicándose en la categoría de desempleado.

Cuarto, el 50% de los migrantes tiene estudios universitarios, por lo que, a largo plazo, mejorará el nivel de capacitación de la fuerza laboral, sin que el Perú haya invertido un sol en su capacitación.

Quinto, los 400,000 tienen que vivir y para eso tienen que gastar. Los estudiantes de Economía saben que el gasto de uno es ingreso de otro. Si un migrante gasta S/10 en comprar alimentos, pues significa ingreso para las empresas que venden alimentos, y así sucesivamente. La mayor demanda incentiva la producción de bienes y servicios que compra la población migrante.

Esto no quita que haya efectos negativos que, aunque menores, generan una ola de opinión contraria. Parece que olvidamos que existen más de 3 millones de peruanos fuera, que salieron por razones parecidas. Lo que impacta es el poco tiempo en que se ha producido el ingreso de venezolanos, pero en economía se aprende a evaluar lo que se ve y lo que no se ve (o no se quiere ver).

TAGS RELACIONADOS