El nuevo régimen laboral busca generar más empleo y frenar la informalidad. (USI)
El nuevo régimen laboral busca generar más empleo y frenar la informalidad. (USI)

¿Sabía usted que, en el Perú, el 67% del empleo es informal? Ser informal significa recibir ingresos por debajo del mínimo legal, no tener beneficios sociales ni seguridad en el trabajo. Entre marzo de 2017 y marzo de 2018, los empleos informales crecieron 418,000. Otro dato es que el 72% del empleo se genera en pequeñas empresas que tienen como máximo 10 trabajadores. Como resultado, el subempleo, definido como aquellos con un ingreso menor a un mínimo referencial, subió en el último año y totalizó casi 8 millones de personas.

La realidad descrita pone sobre el tapete la necesidad de hacer algo para elevar el empleo adecuado, pues es la principal y a veces única fuente de ingresos de la mayoría de ciudadanos. Tal vez bajar los costos de contratación a las empresas pueda ser un punto de partida. Sin embargo, parece que la reforma laboral no está en la agenda del Gobierno.

Se ha escrito mucho sobre la informalidad y sus causas. Cuando una persona toma cualquier decisión, evalúa lo que pierde y gana o, como dicen los economistas, los beneficios y costos. Imagine que le pregunta a un empresario informal por qué mantiene su condición. Dirá algo así: “¿Para qué me voy a formalizar si pasaría a pagar impuestos? Como no veo resultados del pago de los mismos, entonces, ¿cuál sería la razón para hacerlo?”.

Cuando las personas veamos que nuestros impuestos se orientan a mejorar la seguridad, el tráfico, los servicios básicos, como agua potable, educación y salud, entonces muchos que son informales optarán por formalizarse. El problema es que nadie ve resultados de los impuestos. Los ciudadanos respondemos a incentivos, pues tomamos decisiones porque pensamos que con el resultado de las mismas estaremos mejor que antes.

TAGS RELACIONADOS