Los agricultores que fueron afectados por El Niño Costero en 2017 y que sostienen deudas vencidas con el sistema financiero tendrán hasta siete meses adicionales. (HEINER APARICIO)
Los agricultores que fueron afectados por El Niño Costero en 2017 y que sostienen deudas vencidas con el sistema financiero tendrán hasta siete meses adicionales. (HEINER APARICIO)

El Instituto Peruano de Economía presentó su índice de competitividad regional (Incore) hace unos días. A partir del análisis de seis pilares (entorno económico, infraestructura, salud, educación, mercado laboral e instituciones), ordena las regiones de más a menos competitivas. Los principales hallazgos son, primero, a mayor competitividad, mayor desarrollo. Segundo, las regiones más competitivas son Lima, Arequipa, Moquegua, Ica, Tacna, Lima Provincias, Lambayeque y Tumbes, en ese orden. Todas están en la costa. Tercero, las menos competitivas son Pasco, Ayacucho, Amazonas, Huancavelica, Huánuco, Loreto, Puno y Cajamarca. Excepto dos, el resto está en la sierra.

Las diferencias son notorias. Por ejemplo, la esperanza de vida al nacer es de 78.1 años en Lima, mientras que en Huancavelica es 70.8 años. La desnutrición crónica va de 1.6% en Tacna a 23.5% en Huancavelica, medida como el porcentaje de niños menores de 5 años con una talla menor a la esperada. En morbilidad, medida como los porcentajes de la población con problemas de salud crónicos y no crónicos, los extremos son Madre de Dios (51.1%) y Puno (79.9%). En cobertura del personal médico (médicos por cada 10,000 habitantes), en Arequipa hay 39.5 médicos, pero en Cajamarca solo 5. El analfabetismo va de 15.2% en Apurímac a 2.0% en Lima. En Cajamarca, solo el 34% terminó secundaria, en Lima, el 75%. En rendimiento en matemáticas de alumnos de segundo grado, los porcentajes van de 19% de los estudiantes en Tacna a solo 1% en Loreto. Podemos seguir, pero está claro.

Las diferencias son abismales. ¿No debe estar en el tope de la agenda acortar las brechas? Hay mucho por hacer. Basta preguntarle a alguien dónde vive y tendremos una idea de cómo vive.

TAGS RELACIONADOS