La crisis económica en Venezuela sin solución a la vista.
La crisis económica en Venezuela sin solución a la vista.

Una burbuja es el aumento exponencial en el precio de algún activo, que, llegado a cierto nivel, colapsa. Esto suele producirse con las viviendas, acciones, metales y hace poco, el bitcoin, una moneda virtual. El elemento clave para detectar una burbuja es averiguar la razón por la cual las personas compran el activo. Si lo hacen esperando que su precio suba para luego venderla más caro, estamos frente a una burbuja; su aumento no tiene ningún fundamento más allá de la especulación.

La historia financiera mundial está repleta de burbujas y lo que todas tienen en común es que el precio alcanza un máximo y luego explota, baja y mucha gente pierde dinero.

¿Toda burbuja genera una crisis financiera? No. Para que el colapso de esta origine una crisis financiera, el dinero para comprar el activo tiene que provenir de deuda bancaria. Si las personas se endeudan con entidades financieras para especular con el precio, entonces al caer este, el sistema bancario entra en problemas pues las personas no pueden pagar.

Ejemplo. Se endeuda con un banco para comprar un activo a S/1,000. Como hay una burbuja, espera que el precio suba a S/1,500, lo vende, le paga al banco y ganó S/500. Dinero fácil. Todo funciona mientras el precio suba. ¿Y si el precio baja? Tiene un activo que vale, digamos, S/600, pero le debe al banco y no tiene sentido pagarle, se genera una crisis bancaria, en especial cuando se trata de un fenómeno generalizado.

Una burbuja es una apuesta. Usted es libre de hacerlo, pero hágalo con su dinero y no con préstamos bancarios, pues si lo hace, compromete al resto de la economía. Lo ocurrido con el colapso del bitcoin es la mejor muestra del comportamiento de una burbuja.