Partidos políticos en Lima (USI)
Partidos políticos en Lima (USI)

Dentro de unos meses renovaremos a la totalidad de las autoridades subnacionales. Los precandidatos y los partidos ya están calentando motores, aunque todavía los vehículos electorales están en el garaje y no en la pista de carreras.

Esta preparación implica, por ejemplo, el levantamiento de fondos para sostener la futura campaña electoral. A nivel nacional, hemos observado los problemas que conlleva el financiamiento de campañas de parte de actores sospechosos o ilegales. En algunas circunscripciones, estos poderes ilegales, ligados al narcotráfico o a la minería ilegal, cuentan con los recursos económicos. El match entre un actor ilegal con recursos y un candidato ambicioso y popular es la materia prima de la corrupción.

Los partidos deben tener cuidado en la selección de sus candidatos subnacionales. Los personajes que han llevado al Congreso no son buena referencia. Por ejemplo, Keiko Fujimori acaba de visitar Pucallpa, donde se reunió con precandidatos. ¿Cuáles son los criterios para seleccionar a sus postulantes? ¿Se les preguntará cómo financiarán sus campañas?

Finalmente, el Ejecutivo, desde el próximo año, va a tener que coordinar con autoridades nuevas en sus cargos. ¿Se están preparando para esta transición? ¿Ya saben con quiénes podrían coordinar la reconstrucción del norte, las heladas del altiplano o los conflictos sociales en zonas mineras? Vizcarra y Villanueva vienen de regiones, esperemos que en sus cargos nacionales no descuiden sus orígenes.