Juegos Panamericanos

De Tsipras a tsitsipas

De Tsipras a tsitsipas

De Tsipras a tsitsipas. (Getty)

De Tsipras a tsitsipas. (Getty)

Ariel Segal
Ariel Segal

Recientemente, los griegos, con sus votos, hicieron retomar el poder a una de las dos agrupaciones políticas que fueron parte del bipartidismo de su democracia durante más de medio siglo. El 7 de julio, el partido de centro-derecha “Nueva Democracia” obtuvo 154 escaños contra los 86 del partido de izquierda “Sryza”, poniendo fin al mandato de cuatro años y medio del ex primer ministro Alexis Tsipras. El otro partido tradicional, el social-demócrata, solo obtuvo 22 puestos en el parlamento de 300 miembros.

Tsipras puede jactarse de haber terminado de pagar la enorme deuda griega que causó una de las peores crisis económicas del mundo post-crisis 2008, pero fue a un costo ideológico extremo, pues su gobierno se presentó como una alternativa de izquierda radical que prometió no ceder a las políticas de austeridad que la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) exigían para otorgar préstamos a Grecia.

Al iniciar su gobierno en 2015, Tsipras desafió a estas instituciones y convocó a un referéndum, estimulando a la población a votar contra las duras medidas de rescate que le imponían estas organizaciones. A pesar de ganar con más del 60% de los votos, su gobierno se vio obligado a negociar y aplicar medidas de austeridad, privatizaciones, reducción de empleados públicos y beneficios sociales para recibir los urgentes préstamos ante la grave crisis.

El ex primer ministro griego que asumió a los 40 años se veía como un promisorio líder, pero ahora quien muestra un precoz talento no está en la arena política sino en las canchas de tenis: el número seis del mundo, Stéfanos Tsitsipas.

Tags Relacionados:

Alexis Tsipras

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada