En 1893, luego de dos guerras anglo-afganas, se trazó la extensa frontera que hasta hoy separa al territorio afgano de Pakistán, señala el columnista. (AP Photo/Jafar Khan)
En 1893, luego de dos guerras anglo-afganas, se trazó la extensa frontera que hasta hoy separa al territorio afgano de Pakistán, señala el columnista. (AP Photo/Jafar Khan)

‘Afganistán’ significa la tierra de los afganos o pashtunes, el grupo étnico mayoritario que habita en esa región asiática. En ese territorio también viven otras etnias minoritarias como los hazarias y minorías de países vecinos como uzbekos, turcomanos, tayikos, etc., y fue lugar de paso de imperios como los persas, mongoles y muchos otros.

En 1893, luego de dos guerras anglo-afganas, se trazó la extensa frontera que hasta hoy separa al territorio afgano de Pakistán, país que previo a su independencia conformaba junto a la India y Bangladesh la colonia conocida como la India británica. (Pakistán, la India de mayoría musulmana e India, de mayoría hindú, se separaron e independizaron en 1947).

Con el surgimiento de Pakistán, la etnia pashtun quedó dividida a ambos lados de la frontera (en Pakistán con una minoría de 30 millones de un total de más de 120 millones de habitantes y en Afganistán con más de 12 millones de pashtunes). A causa de la invasión soviética a Afganistán, en 1978, refugiados pashtunes afganos crearon en la zona autónoma tribal pashtun de Pakistán al movimiento Talibán, estudiantes adoctrinados con una visión fanática del islam cuya guerrilla, con ayuda de islamistas internacionales que luego fundarían Al Qaeda, tomaron el poder luego de una guerra civil tras la retirada de la URSS en 1982. Luego vino el 11-S de 2001 y la invasión norteamericana a ‘Afganistán’.

Muchos pashtunes de Afganistán, con excepción de los más occidentalizados, y varios de Pakistán, cuya mayoría vive en las provincias autónomas, mantienen sistemas tribales y por eso no aceptan órdenes de sus estados en ambos territorios.

Esta realidad y la presencia de talibanes controlando tribus pashtunes a fuerza de fusiles e imponiendo la ley coránica son lo que no permite crear la infraestructura y una identidad nacional para que exista una nación afgana.