"Trump incitó un golpe de Estado cuando llamó a sus idólatras a atacar al Congreso". (Foto AP / Manuel Balce Ceneta)
"Trump incitó un golpe de Estado cuando llamó a sus idólatras a atacar al Congreso". (Foto AP / Manuel Balce Ceneta)

A un año de la llamada “insurrección” del 6 de enero de 2021, el presidente Joe Biden ha sido blando al calificar los sucesos de ese día como un ataque a la democracia porque “…por primera vez en nuestra historia un presidente no solo acababa de perder una elección, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder…”.

Biden debió llamar a las cosas por su nombre: Trump incitó un golpe de Estado cuando llamó a sus idólatras a atacar al Congreso a sabiendas de que muchos eran violentos y algunos estaban armados. Trump fue muy claro en continuar con su teoría conspirativa sobre la supuesta elección “amañada” de 2020 y dio a entender a los manifestantes en Washington que ellos podían obligar a los congresistas y senadores del Partido Republicano a bloquear la confirmación de los resultados confirmados por cada uno de los 50 estados del país.

No es poca cosa que un grupo de matones tome un Parlamento, asesine a un guardia de seguridad y, por la violencia que generaron, murieran cuatro de ellos. Sin embargo, un importante sector de la población estadounidense cree en la versión de Trump de que lo ocurrido aquel aciago día fue “una protesta espontánea y desarmada” y que las elecciones fueron falseadas.

Parece increíble que la democracia moderna más longeva del planeta esté padeciendo una “enfermedad” que obliga a su Congreso a crear una comisión de investigación de los hechos del 6-1-21 porque los republicanos –la mayoría obedientes de Trump por sus intereses en las elecciones para congresistas y un tercio de senadores el próximo noviembre– no se atreven a deslindar del delirante y peligroso personaje, ante el rechazo de ese partido a crear un comité independiente (¡por algo será!).

Si Trump vuelve al poder en 2024, eso significará que la sociedad estadounidense no es muy diferente a la peruana, chilena, polaca, húngara, filipina y otras que aún no son dictaduras, a la hora de elegir a peligrosos populistas.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria: “El siguiente Procurador General debe ser nombrado por la Junta Nacional de Justicia”