El corte inglés.
El corte inglés.

La tercera cadena de centros comerciales a nivel mundial y la primera en Europa es El Corte Inglés, pero el muy probable corte al que nos referimos es al del Brexit, ya que los resultados de las recientes elecciones en Reino Unido dieron como ganador al Partido Conservador, liderado por Boris Johnson. El primer ministro británico venció al debilitado Partido Laborista dirigido por Jeremy Corbyn, hombre del ala de la izquierda radical, quien recibió el mensaje claro de que los británicos quieren que el Laborismo retorne a la centro-izquierda.

Johnson podrá gobernar con mayoría absoluta en el parlamento y esto hace más probable que se concrete el Brexit en 2020, con o sin acuerdo con la Unión Europea, pero este personaje, que, como Trump, pertenece a la nueva clase de los “políticos incorrectos”, cree que puede gobernar en democracia sin los contrapesos del sistema, aunque se golpea con la realidad (pues en setiembre, el Tribunal Supremo de Justicia inglés anuló una ley inconstitucional decretada por él para suspender las sesiones parlamentarias durante todo el receso de verano).

Si Johnson interpreta su amplia victoria como una luz verde para actuar de acuerdo a su estrafalario comportamiento desestimando totalmente a la oposición, a los colegas más moderados de su partido y a las instituciones británicas y europeas, se desgastará muy pronto. A pesar del gran respaldo, ganó las elecciones por ser percibido como el “mal menor” de dos opciones que asustaban: la del estatista, simpatizante de Cuba, Maduro, Hamas y otros “amigotes” de Corbyn vs. la del impetuoso, ególatra y emulador de Trump, con una versión de “Britain First” que Johnson proyecta. Más que ganar Boris, perdió Jeremy.

TAGS RELACIONADOS