(Getty)
(Getty)

El 23 de diciembre de 2018 los seguidores del reino del Oz israelí se entristecieron al enterarse de la muerte del brillante escritor y uno de los más lúcidos defensores de la paz, Amos Oz.

En el libro de Avraham Shapira El séptimo día: los soldados hablan de la guerra de los seis días (1971) (aquella gran colección de testimonios que determinó que Israel tomara Cisjordania de Jordania y Gaza de Egipto, haciendo que la mayor parte de su sociedad, en medio de la euforia, no comprendiera las implicaciones futuras del “séptimo día”), ya el joven Amos Oz, entre otros combatientes israelíes, declaró que se podían crear dos Estados para dos pueblos porque la lucha de los judíos y la de los palestinos no era mutuamente excluyente, sino que ambas partes tenían derechos históricos, religiosos y culturales sobre la misma tierra. Oz llega a decir, a propósito de la muerte de un amigo en la guerra durante la batalla por Jerusalén, que “si explotando el Muro de los Lamentos con dinamita él retornaría de la muerte, yo diría: ¡Explótenlo!”.

Amos Oz también estuvo entre los fundadores del movimiento Paz Ahora, en 1982, y sus personajes reflejan la identidad cultural del israelí y, sobre todo, del judío israelí.

En mi artículo “El reino de Oz” de 2005: “Lo que hay que intentar hacer es lo que yo he intentado con esta novela: aproximarme al dolor con compasión, con humor, con empatía. La única manera de defenderte contra el gen fanático es tener sentido del humor, porque el humor, el relativismo, es un antídoto: la habilidad para poder ver las dos caras de un problema, de una disputa. Y leer buena literatura. Porque en la buena literatura siempre descubres que no todo es blanco o negro”. (Ver el siguiente )

TAGS RELACIONADOS