Tras el incidente, anunciado por un servicio de información sobre marina mercante gestionado por la Royal Navy británica, los precios del petróleo se dispararon. (Foto: AP)
Tras el incidente, anunciado por un servicio de información sobre marina mercante gestionado por la Royal Navy británica, los precios del petróleo se dispararon. (Foto: AP)

En las últimas semanas, varias embarcaciones petroleras que navegaban por el golfo Pérsico, por donde se traslada más de un tercio del petróleo del mundo, han sido objetivo de sabotajes. Estados Unidos ha culpado a Irán de estos ataques mientras que el régimen de los clérigos de ese país lo refuta.

La tensión creció luego de que Donald Trump decidiera enviar portaviones de guerra para impedir un escenario en el cual se pueda bloquear el estrecho de Ormuz, el área marítima más angosta entre territorio iraní y el Emirato de Omán.

Algunos analistas afirman que con una crisis limitada en el golfo Pérsico subirán los precios del petróleo y para una economía tan golpeada como la iraní –tras el retiro de EE.UU. del acuerdo nuclear firmado por Obama junto a naciones europeas, China y Rusia–, no es una mala estrategia. Otros opinan que el régimen de Teherán quiere aumentar las tensiones ya existentes entre algunos países árabes justo cuando se realiza una cumbre propuesta por Trump en Manama, la capital del Reino de Baréin. Desde 2017, Qatar ha sido aislado por países árabes aliados a la familia saudí por mantener una política independiente a su régimen.

En todo caso, lo que ocurre en el golfo Pérsico rebela la inestabilidad de un Medio Oriente que, más allá del conflicto palestino-israelí, se hizo sentir desde las llamadas “Primaveras Árabes” (2010-2013), a partir de que bajo el escenario de una larga “guerra fría” entre la potencia petrolera sunita, Arabia Saudita y la potencia chiíta Irán, se desencadenaron o agravaron conflictos como el de Siria, Yemen – aún sumida en una terrible guerra–, la propia Baréin y, en cierta medida, el Líbano.

Esto es parte del contexto para analizar la crisis del golfo Pérsico y del estrecho de Ormuz.

TAGS RELACIONADOS