Presidente Francisco Sagasti, es reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.
Presidente Francisco Sagasti, es reconocido como Jefe Supremo de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú.

Fue una crisis que impactó a muchos ciudadanos hasta el punto de hacerlos sentir en una situación absurda y única. ¡Pero ocurrió!

Hubo protestas, cacerolazos y un lema común: “¡Que se vayan todos!, y fue así como en Argentina, tras la crisis del “corralito” –una ley que impuso el gobierno de Fernando de la Rúa restringiendo la cantidad de dinero efectivo que los ciudadanos podían sacar de sus cuentas bancarias– provocado por una fuerte recesión económica, condujo a una situación caótica cuyas consecuencias se tradujeron en estallidos sociales y la huida en helicóptero del presidente desde la terraza de la Casa Rosada, un 20 de diciembre de 2001.

Como el vicepresidente del gobierno entonces, Carlos Álvarez, renunció tres meses antes de estos hechos, por un escándalo de corrupción, la Asamblea Legislativa seleccionó a Adolfo Rodríguez Saá como presidente de transición, pero ante la persistencia de las protestas él también dimitió a una semana de su toma de mando para que el 2 de enero de 2002 la misma cámara congresal nombrara al senador Eduardo Duhalde como jefe de estado. (Tomando en cuenta los presidentes del Congreso, Argentina tuvo cinco jefes presidentes en poco más de una semana).

Anteriormente, en 1997, Ecuador tuvo lo que se denominó “la noche de los tres presidentes” cuando Abdalá Bucaram fue destituido un 6 de febrero por el Congreso que nombró a su presidente, Fabián Alarcón, como mandatario interino pero, por un tema legal no resuelto, la misma institución tuvo que anular esa decisión y nombrar a la vicepresidenta Rosalía Arteaga para esa función.

Desde noviembre de 2018 Bosnia-Herzegovina tiene tres co-presidentes para solventar los conflictos de sus comunidades étnicas-religiosas, con un mandatario bosnio-musulmán, uno serbio-cristiano y uno croata-católico.

Y así, hay otros ejemplos que aunque sean “mal de algunos consuelo de tontos” es bueno que, en el Perú de los tres presidentes de 2020, se conozcan.

TAGS RELACIONADOS