Cumbre de las Américas
Cumbre de las Américas

Mañana se inicia la VIII Cumbre de las Américas, en la que participarán 32 de los 34 países del continente. Antigua y Barbuda se excusó y Venezuela fue desinvitada debido a su conducta antidemocrática y anti DD.HH. con miles de autoexiliados en Perú, Colombia, Ecuador, Chile, Brasil por falta de trabajo y medicinas, y recorte de libertades. En Lima se organizan grupos para protestar contra Maduro y su régimen, aunque este no vendría.

El foco de la Cumbre será la gobernabilidad democrática contra la corrupción y la situación en Venezuela, aunque esta no figure en la agenda formal. Es una oportunidad para que los líderes intercambien ideas sobre problemas de política más allá de agenda.

América está convulsionada por el caso Lava Jato. He ahí la importancia del tema de la corrupción.

También preocupa el sonido de “tambores de guerra comercial” entre China y USA. Es necesario analizar cuáles serían los impactos negativos en América Latina (AL) y Perú. Esto también puede generar oportunidades para algunos países y sectores. AL no tiene que optar entre China o USA; necesitamos a ambos. A nivel comercial se deberá fortalecer la Alianza del Pacífico y la posibilidad de nuevos miembros.

Hace dos días USA indicó que Trump no asistiría, por los problemas en Siria, sino el vicepresidente Mike Pence. Esta hubiese sido la primera visita de Trump a AL. En anteriores cumbres se lograron acercamientos como el de Castro y Obama en Panamá (2015).

La Cumbre debe servir para presionar a Maduro manifestando “grave preocupación”, sanciones regionales y forjar algunos acuerdos. La coyuntura política luce interesante para la Cumbre, pero la ausencia de Trump desluce las expectativas.