Urgencia económica: Hora de pasar la página Lava Jato

confiep

Jorge Barata señaló que se reunió con presidente de la Confiep y otros empresarios para acordar aporte a Keiko Fujimori en 2011. (Composición)

Urgencia económica: Hora de pasar la página Lava Jato. (Composición)

Composición

Alfredo Ferrero
Alfredo Ferrero

La situación del país por el caso Lava Jato es complicada. La turbulencia política no cesa tras la última declaración de Barata, referida a entregas de dinero en campañas electorales, y que todos niegan, excepto la Confiep. Nadie cree a los políticos. Es cierto que muchas empresas y personas aportan en periodos electorales, pero lo grave es no declararlo o pretender ganar un “favor” por ello.

Sin entorpecer la justicia, el Perú debe sacudirse de Lava Jato y avanzar.

Los asuntos vinculados al DU 003, que sería reemplazado por la Ley 2408, deben discutirse en el Congreso y es urgente. La obra pública está paralizada con S/30,000 millones por ejecutar, mientras que los sectores transporte, educación y vivienda, y regiones como Cusco, Áncash y San Martín sienten el impacto económico. El sector financiero también está afectado. Los empleados, con riesgo de perder sus empleos, y los proveedores, impagos.

La aprobación de la Ley 2408 otorgaría estabilidad jurídica y política a la situación de los activos económicos en Lava Jato y permitiría su venta a inversionistas, más aún cuando el Ejecutivo permanece amenazado por pedidos de vacancia.

Esta ley destrabaría la cadena de pagos y aseguraría un monto a cuenta de reparación civil con la venta de proyectos, principalmente Chaglla.

El Congreso ha introducido cambios a la propuesta del Ejecutivo, pero lo que no sería responsable en esta coyuntura es que el Legislativo rehúya a su responsabilidad. La parálisis de proyectos no conviene, tampoco a la oposición mayoritaria de cara al futuro electoral. La prisa Ejecutivo-Legislativo debe compartirse para reactivar la economía. El ruido político de vacancia y Lava Jato impactan en nuevas inversiones y su predictibilidad.

Tags Relacionados:

Confiep

Jorge Barata

Lava Jato

Leer comentarios ( )

Ir a portada