Mercedes Aráoz
Mercedes Aráoz

Con el producido cambio del gabinete Zavala –tras solicitar la confianza que fue denegada–, hay 6 nuevos ministros y un gabinete parcialmente renovado. Aráoz está intentando una mejor relación con el Congreso y logró el voto de investidura. El foco está también puesto en la reconstrucción. Parece que va a solicitar facultades extraordinarias para legislar en materia económica y tributaria. En las últimas semanas, ha tenido que lidiar con el censo mal organizado, cuyos resultados serán discutibles, y la reconstrucción que no avanza al ritmo deseado. Pablo de la Flor renunció tras evidenciar diferencias con los gobernadores regionales.

La economía muestra mejoras por la coyuntura internacional, soplan vientos favorables con la cotización de los minerales al alza (oro, cobre, plata y zinc) y el crecimiento mundial.

Algunos acontecimientos dan oxígeno a la política nacional: la selección de fútbol está cerca de ir al Mundial en Rusia, tras 36 años. Están en el horizonte los Panamericanos y la visita del Papa. La política disminuye su prioridad noticiosa y otros temas comparten la agenda.

El Congreso debe debatir y aprobar la reforma electoral, la misma que regirá los futuros procesos electorales. Aquí hay temas importantes, como financiamiento de las candidaturas, la reelección, el voto preferencial, la bicameralidad. Algunos temas ya están en debate.

Sentencia de AF está sustentada en la teoría de la autoría mediata, y parece, hecha a la medida, si bien es cosa juzgada, es discutible jurídicamente. El indulto es decisión y gracia presidencial, y podría resolverse antes de fin de año. Cualquier asunto vinculado a AF podrá tener diversas consecuencias políticas en el fujimorismo.

En estos días, el tema en debate ha sido “la pena de muerte” para los violadores. Posiciones a favor y en contra y algunos la reclaman también para los terroristas que vemos cumplir penas sin ápice de arrepentimiento.