El nuevo videoclip de Carlos Vives exhibe calles de la capital debido al contrato firmado con Prom-Perú. (Captura: YouTube)
El nuevo videoclip de Carlos Vives exhibe calles de la capital debido al contrato firmado con Prom-Perú. (Captura: YouTube)

“Mañana”, un videoclip de Carlos Vives mostrando lo mejor de Lima, desató polémica cuando se divulgó que ese y un segundo videoclip de Sony, a grabarse en Cusco, le costaría a Promperú un millón de dólares. Irresponsable e injustificadamente, Promperú fue criticado por gastos que son una buena inversión.

Lima, llamada la horrible por Salazar Bondy, es la puerta de ingreso al Perú. Promperú es la entidad encargada de promocionar la imagen del país en el exterior y depende del Mincetur (0.36% del presupuesto nacional). El turismo genera 4.2% del PBI. Perú con Machu Picchu recibe cuatro millones de visitantes anuales, pero nuestros vecinos sin Machu Picchu reciben más: Chile, 6.4; Argentina, 6.7; y México, 40 millones.

El Perú necesita promocionar nuevos destinos. Machu Picchu recibe 4,000 turistas por día. Así no daremos el gran salto turístico. Ecuador contrató a Nicky Jam (videoclip “Si tú la ves”, con 342 millones de vistas/año) y los arribos de turistas crecieron de 12% a 48%. Nueva Zelanda (El Señor de los Anillos), Escocia (El código Da Vinci) son escenarios de película y ello es parte de su promoción como país. Con los sitios arqueológicos y naturales que tenemos, Perú podría ser un centro de locaciones fílmicas.

“Mañana” tiene en un mes 16 millones de vistas, cuatro veces el número de visitantes que Perú recibe al año. Con 200 millones de vistas recibiríamos hasta 20,000 visitantes. A US$600 gasto por estadía, el retorno de la inversión sería al menos US$12 millones.

Promperú ha hecho bien y debe hacer más promociones tipo Vives para turistas de China, Europa, Japón, etc. Hay que incentivar estas iniciativas y no desalentarlas. Es tarea de todos atraer turistas al Perú. Bienvenidos a Lima y al Perú.

TAGS RELACIONADOS