(Perú21)
(Perú21)

De formación católica, aunque no soy practicante fervoroso y dominguero. Incluso crítico de algunas posiciones de la Iglesia o de la inacción histórica ante los abusos sexuales a menores; sin embargo, no puedo dejar de reconocer que el Papa genera simpatía y afectos; pude verlo y en el 85 fui al hipódromo a ver a Juan Pablo II.

Hay que felicitar a la PNP (Romero y Zubiate) y a la Conferencia Episcopal por la organización, y agradecer a los miles de voluntarios. Ninguna cumbre de presidentes que se haya organizado (APEC, etc.) generó tanta expectativa, 1.3 millones asistieron a la misa, se calcula en más de 3 millones los que lo vieron en calles, encuentros y eventos litúrgicos. Cifras muy diferentes a las de Chile. El Papa habló casi de todo, no del caso Sodalicio, aunque después se refirió a Figari y su complicada situación. En Chile recibió críticas por tema similar.

Abordó: minería ilegal, defensa del Amazonas, biodiversidad, corrupción, abusos sexuales a menores, El Niño costero, feminicidio y política.

Mencionó a los ex presidentes cuestionados y enviados a la cárcel. El comentario de PPK despidiéndolo fue todo menos feliz diciendo que el problema del Perú son los políticos… ¿y él qué es?Visitó Madre de Dios, Trujillo y Lima, algo favorable para la economía, pues generó más recursos de lo que costó, 80 mllns. vs. 16 mllns. y 40,000 turistas. Es el Perú un Estado laico, pero el 70% de población se declara católica, tenemos 5 santos reconocidos, superados solo por México en América Latina.

Los retos de la Iglesia son inmensos ante el embate de la iglesia evangélica que crece y la agresividad del radicalismo musulmán. Francisco ha tenido apertura como ningún otro frente al divorcio, la homosexualidad, el sacerdocio, el aborto, equidistante del tradicionalismo y las posiciones más progresistas. Es un líder a nivel mundial, su palabra es escuchada por otras religiones. Esperemos que los efectos del baño de espiritualidad y su impacto duren más de una semana.