Es la hora de Vizcarra: Designated Survivor

Martín Vizcarra

(USI)

Es la hora de Vizcarra: Designated Survivor. (USI)

Alfredo Ferrero
Alfredo Ferrero

Dado el escenario político tras Lava Jato y “Kenji/Mamani audios”, la opción Vizcarra es la óptima. La renuncia de PPK era impostergable por el desgaste y la falta de credibilidad.

Vizcarra asumió la Presidencia como lo manda la Constitución. En mayo de 2017, FP pretendía censurarlo por el aeropuerto Chinchero, pero los tiempos cambian y ahora FP podría ser el mejor aliado para la gobernabilidad. Es difícil que a Vizcarra le vaya peor que a PPK. Lo peor ha pasado.

Analistas señalaban que el peor escenario no era Vizcarra, sino un adelanto de elecciones. Vizcarra debe concluir su mandato. Se debe descartar propuestas de nuevas elecciones y el cambio de la Constitución, como lo proponen la izquierda y otros.

Parece que Vizcarra gozará de una interesante luna de miel que deberá aprovechar, ya que FP, principal promotor de la renuncia de PPK, no le quitaría su respaldo en un escenario que ellos han promovido. Cierto es también que la mayoría de partidos pedían la vacancia y, tras los audios, su renuncia.

La mayoría de partidos políticos no estarían listos para elecciones adelantadas y los congresistas verían sus mandatos recortados. Un adelanto de elecciones podría ser aprovechado por outsiders, tras coyuntura de creciente desprestigio de la política.

El Gabinete Vizcarra deberá ser un puente con el Congreso, uno de unidad nacional y ancha base que estaría conversado con FP. Probablemente a este sean nominados ex gobernadores regionales, ya está en el MTC Edmer Trujillo, ex titular de Vivienda.

En estos días Vizcarra puso atención a la Reconstrucción, que avanza lento, y ha visitado escuelas y hospitales. Esperamos que su gestión deje al Perú listo para recibir el bicentenario. Éxitos, presidente.

Tags Relacionados:

PPK

Martín Vizcarra

Leer comentarios ( )

Ir a portada