Histórico TLC Perú-USA: 10 años después
Histórico TLC Perú-USA: 10 años después

Como viceministro y ministro (1999- 2006), el TLC con USA fue uno de mis objetivos. La iniciativa surgió para reemplazar al ATPEA (daba al Perú beneficios arancelarios unilaterales con vencimientos periódicos) por un acuerdo amplio, profundo y comprehensivo. Para ello se necesitaba un plan que exponga los beneficios del TLC al Ejecutivo, Congreso, sector privado, medios de comunicación y población.

En 2019 se cumplen 10 años de vigencia del acuerdo firmado en la OEA (2006), aprobado por el Congreso local (2006), y vigente desde 2009, tras aprobarse en el Congreso de USA. El TLC ha permitido incrementar nuestro comercio exterior con USA y el mundo, así como las inversiones. Este TLC determinó el marco negociador y normativo para futuros acuerdos comerciales, convirtiéndose en la gran plataforma y plantilla a partir de la cual se han negociado los siguientes TLC. La negociación fue un aprendizaje, identificamos nuestras sensibilidades productivas y conceptuales, y descubrimos fortalezas. Hoy tenemos una veintena de acuerdos. Los gobiernos por 20 años han respaldado la apertura comercial como política de Estado.

El TLC promueve inversiones e intercambio comercial, la mejora de competitividad, incentiva emprendimiento y amplía la oferta exportable. Cerca de US$50,000 millones en exportaciones acreditan la importancia de los TLC; en 2000 exportábamos solo US$7,000 millones.

TAGS RELACIONADOS