¿A que hora y dónde ver el sorteo de grupos del mundial Rusia 2018? (Getty)
¿A que hora y dónde ver el sorteo de grupos del mundial Rusia 2018? (Getty)

Realizado el sorteo, el Perú (11) ya conoce a sus rivales en Rusia 2018. Es el grupo con mejor ranking FIFA, Francia (9), con equipo joven y gran generación (uno de los favoritos para ganar la Copa), Dinamarca (12) y Australia (39). El grupo no está fácil, pero pudo ser peor, es de los más parejos (excepto Francia).

Una particularidad del grupo es que 3 de 4 llegaron ganando repechaje, Dinamarca-Irlanda, Australia-Honduras y Perú-NZ. Perú en 1982 con gol de Oblitas le ganó a Francia de Platini en el Parque de los Príncipes y en 1997 perdimos con Dinamarca (Solano anotó). Ambos anotadores trabajan hoy para la FPF, Oblitas como director deportivo (clave en la contratación de Gareca) y Solano (asistente técnico). En mundiales México 70 y Argentina 78, al Perú le tocó primer partido con europeos, Bulgaria y Escocia (eran favoritos), ganamos 3-2 y 3-1 volteando partidos. En aquella época, en lugar de Australia nos tocó Marruecos e Irán, respectivamente. En 70 y 78 pasamos a segunda fase, en el 82, con tal vez la mejor selección que algunos vimos, quedamos fuera. Ahora necesitamos al menos un triunfo y un empate.
Nos percibían como el rival más cómodo del bombo 2 (España, Inglaterra, Suiza, Colombia, Croacia, México, Uruguay), todos nos querían en su grupo. No hay que enfadarnos, es la realidad.

Favoritos para el título son Francia, Alemania y Brasil, sorpresas Bélgica e Inglaterra, en la lucha Argentina, España y Portugal. De haber podido elegir, nos convenía Polonia o Rusia y como acompañantes en bombos 3 y 4, Irán/Túnez y Panamá/Arabia Saudita. Seremos el país que tendrá los traslados más largos durante la primera fase.

El valor de plantillas en millones: Francia 740, Dinamarca 201, Australia 50 y Perú 38. Nada será fácil, hay que bailar con la que nos toca y hacer el mejor papel posible pensando en un proceso que debemos sostener para los siguientes mundiales.