Brexit aún no muestra su impacto en la economía de Gran Bretaña. (AP)
Brexit aún no muestra su impacto en la economía de Gran Bretaña. (AP)

Los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2018 son positivos, alrededor del 4%. USA crece, más aún con el estímulo fiscal recientemente aprobado; Japón avanza con Abe; China estable al 6.5-7%, registra su primer repunte de crecimiento desde 2010. Europa se recupera tras la tormenta de Grecia y otros países de bajo crecimiento, Brexit tendría impacto negativo para Gran Bretaña, pero Alemania sigue robusta y sólida con desempleo de solo 3.7%. Gran Bretaña negocia con UE condiciones de su salida, pretende evitar barreras comerciales y mantener flujos de comercio. Algunas voces se alzan en Gran Bretaña mostrando señales de arrepentimiento por el Brexit (divorcio de la UE en ajustado referéndum). En Asia y mercados emergentes se ven buenas perspectivas. India proyecta crecimiento de 7.4%, el más alto a nivel mundial, y AL solo crecería 1.9%, pero aprecia modesta recuperación en Brasil y México, las dos mayores economías.

En la arena política local, la incertidumbre e inseguridad interna no permite al Perú aprovechar adecuadamente el buen escenario internacional 2018. Nuestra proyección de 3.5% es baja considerando el actual entorno mundial con mejoras en los precios de metales y estabilidad y crecimiento en principales economías del mundo. Si logramos incentivar las inversiones privadas y el destrabe de algunos grandes proyectos, Tía María, Michiquillay, Quellaveco, sumado a la inversión pública en infraestructura (Talara, Línea 2) más la reconstrucción de El Niño, los Panamericanos, etc., el 6-7% sería posible.

La economía mundial crece sincronizadamente con viento a favor, riegos geopolíticos asociados al Medio Oriente y Corea del Norte; mientras tanto, el Perú enfrenta un tsunami interno que afecta nuestra proyección de crecimiento.