Módulos Temas Día
lo último
Alfredo Ferrero
Alfredo Ferrero

Los pronósticos de crecimiento de la economía mundial para 2018 son positivos, alrededor del 4%. USA crece, más aún con el estímulo fiscal recientemente aprobado; Japón avanza con Abe; China estable al 6.5-7%, registra su primer repunte de crecimiento desde 2010. Europa se recupera tras la tormenta de Grecia y otros países de bajo crecimiento, Brexit tendría impacto negativo para Gran Bretaña, pero Alemania sigue robusta y sólida con desempleo de solo 3.7%. Gran Bretaña negocia con UE condiciones de su salida, pretende evitar barreras comerciales y mantener flujos de comercio. Algunas voces se alzan en Gran Bretaña mostrando señales de arrepentimiento por el Brexit (divorcio de la UE en ajustado referéndum). En Asia y mercados emergentes se ven buenas perspectivas. India proyecta crecimiento de 7.4%, el más alto a nivel mundial, y AL solo crecería 1.9%, pero aprecia modesta recuperación en Brasil y México, las dos mayores economías.

En la arena política local, la incertidumbre e inseguridad interna no permite al Perú aprovechar adecuadamente el buen escenario internacional 2018. Nuestra proyección de 3.5% es baja considerando el actual entorno mundial con mejoras en los precios de metales y estabilidad y crecimiento en principales economías del mundo. Si logramos incentivar las inversiones privadas y el destrabe de algunos grandes proyectos, Tía María, Michiquillay, Quellaveco, sumado a la inversión pública en infraestructura (Talara, Línea 2) más la reconstrucción de El Niño, los Panamericanos, etc., el 6-7% sería posible.

La economía mundial crece sincronizadamente con viento a favor, riegos geopolíticos asociados al Medio Oriente y Corea del Norte; mientras tanto, el Perú enfrenta un tsunami interno que afecta nuestra proyección de crecimiento.

Leer comentarios ( )

lo último
Ir a portada