Congreso 2020: Ganadores y perdedores
Congreso 2020: Ganadores y perdedores

Más que los perdedores, han sorprendido los ganadores: Frepap, movimiento colonizador y religioso que actúa en sectores populares (aún no es precisa su postura), podría haber captado el voto conservador hastiado de partidos tradicionales. UPP, la propuesta etnocacerista, recoge el voto antisistema y radical, y preocupa. Podemos (Luna Gálvez), con Urresti como figura y la seguridad ciudadana como bandera, tiene representación concentrada en Lima.

Grandes perdedores han sido los partidos tradicionales como Apra, PPC, Solidaridad y Contigo. También FP fracasó con 12 congresistas vs. 73 de 2016. Dilapidaron su capital político tras la desprestigiada oposición que pudo ser bien ejercida para catapultar a su lideresa al 2021. Desaprovecharon la oportunidad de trabajar con el expresidente sin aspiración electoral y con programas de gobierno similares. Una mala gestión de este Congreso y Vizcarra podría dar aire a algunos perdedores. Varios partidos tendrían la candidatura presidencial de 2021 en perspectiva. Monitorearlos será clave: AP (revitalizado) tiene liderazgo dividido, como Diez Canseco, Muñoz, Barnechea vs. Lescano, Mesías Guevara (antiminero); Acuña tiene fuerza en el norte e intenta expandirse a nivel nacional; y los morados colocarán menos congresistas que lo previsto (¿serán bancada de Vizcarra?).

Tenemos un Congreso fragmentado, en el que será necesario buscar coincidencias para ir tras consensos. Este refleja el rechazo al sistema político tradicional. Vizcarra, sin bancada aparente, deberá gobernar. “Ganadores y perdedores”, esperamos que en 2021 no se diga que con este Congreso el perdedor fue el país.

TAGS RELACIONADOS