Temperatura (Foto: Archivo Correo)
Temperatura (Foto: Archivo Correo)

Este fin de semana esperamos que el viento que circula sobre la costa lo haga soplando de norte a sur. Ello traerá un final de la semana particularmente cálido que, además, vendrá acompañado de escasa nubosidad dada la igualmente escasa lluvia que se presenta en la sierra que es desde donde suele nublarse nuestro alto cielo del verano costero. A partir del lunes y a lo largo de la semana entrante, la penúltima del verano; un gradual pero constante retroceso de las temperaturas hará más llevadero el sol de Lima a la población. El otoño toca la puerta.

Marzo viene siendo un mes pobre en lluvias en la sierra. De hecho, solo los embalses del sur se han llenado por ser allí y solo allí donde las lluvias se han desempeñado bien.

La situación en el centro es floja. Lima, a la que no le va a faltar agua en 2020, no llenará, sin embargo, sus reservorios.

Más al norte, en Gallito Ciego y Tinajones, la situación es más crítica pues los niveles de los reservorios están muy bajos y la ventana de lluvias se va a cerrar en cinco semanas.

Hay aún mucha agua caliente avanzando hacia la costa peruana y que emergerá a lo largo del otoño, por lo que esa estación debería ser algo cálida. Ni El Niño ni La Niña están en nuestro futuro cercano.

TAGS RELACIONADOS