Limeños acuden a Agua Dulce para refrescarse el primer día del año. (Renzo Salazar)
Limeños acuden a Agua Dulce para refrescarse el primer día del año. (Renzo Salazar)

Hace un año, en estas fechas, estaba ya claro que se nos venía un verano particularmente templado para la costa del Perú. La razón: la de siempre. La temperatura del mar. Al término de 2017, el mar frente a Perú era claramente más frío que lo habitual.

Este año no. A un mes del inicio del verano, existe según el ENFEN un importante 62% de probabilidad de que una nueva edición, posiblemente débil, de El Niño costero se consolide entre enero y marzo entrantes.

Así las cosas, las temperaturas en Lima y la costa –a diferencia del último verano– estarán por encima de sus valores normales. Eso llevará a Lima a varios días sobre 30 °C de temperatura del aire en los distritos que no son tan cálidos, como son los cercanos al mar.

Para tener una referencia, y considerando los datos que se miden en el aeropuerto de Lima, el verano 2018 no registró ningún día de 30 °C o más. En 2015 se llegó 10 veces; en 2016, 12 veces, y en El Niño costero de 2017, 32 veces.

El impacto del calor lo vamos a empezar a sentir con fuerza recién al final del año. Como suele suceder en verano, episodios breves de potenciamiento del calentamiento del mar traerán estos días de 30 °C o más distribuidos en seguidillas y no aleatoriamente.

TAGS RELACIONADOS