Venecia bajo el agua. (Foto: EFE)
Venecia bajo el agua. (Foto: EFE)

Imágenes de inundaciones de la mítica plaza San Marcos y de otros monumentos de la Venecia clásica se han visto esta semana en los medios informativos. De hecho, uno se imagina a Venecia con el agua como una sola unidad. No necesariamente esto es así, como procedo a explicar.

Si bien es cierto que la ciudad antigua de Venecia está en medio de un archipiélago y el agua es el medio sobre el cual se movilizaron los venecianos desde siempre; los recientes eventos de inundaciones en la ciudad, conocidos como Acqua Altas son reveladores del rápido incremento del calentamiento global y del consecuente aumento del nivel del mar. Ello, por efecto del derretimiento de los casquetes polares.

De acuerdo a los registros de la ciudad, inundaciones excepcionales ocurrieron 20 veces desde 1880. Una vez hasta 1950, 9 veces entre 1951 y 2000. Y ominosamente 10 veces en los últimos 19 años, incluida la última semana.

El nivel del mar ha subido 25 centímetros en Venecia el último siglo. La mitad es efecto del aumento del nivel del mar. La otra mitad de esa cifra está causada por el hombre al haberse compactado el suelo veneciano por las construcciones monumentales que están sobre él.

TAGS RELACIONADOS