"El huracán Lane no es un huracán de buen comportamiento", advirtió el gobernador de Hawái, David Ige. (Foto: AFP)
"El huracán Lane no es un huracán de buen comportamiento", advirtió el gobernador de Hawái, David Ige. (Foto: AFP)

Hace un año, el huracán Harvey sometía a la costa de Texas en los Estados Unidos a niveles históricos de lluvia. Pocos días después, el huracán María devastaba Puerto Rico y un buen número de las Islas del Caribe antes de rozar Miami.

Este año, ya muy cerca del pico de la temporada de huracanes en el Atlántico, la actividad ciclónica en ese océano está muy por debajo de lo que suele suceder.

Destaco esto porque el clima, no obstante lo brutal que pueda ser un año, puede resultar siendo completamente inocuo e incluso muy benéfico el siguiente.

Tenemos la mala costumbre de endosarle al cambio climático muchos efectos del clima que son solo parte de su variabilidad.

Es importante conocer esta diferencia. Ello por cuanto muchas veces confundimos la adaptación al cambio climático con la preparación para la variabilidad climática.

En el Perú tenemos que tener a la variabilidad en los niveles de precipitaciones encabezando nuestra lista de riesgos climáticos. Ello, con las consecuencias que trae para nuestras actividades económicas y sociales.

Por otro lado, la pérdida de glaciares es el impacto más reconocible del cambio climático en Perú.

TAGS RELACIONADOS