Al menos dos personas fallecieron tras intentar sofocar incendio forestal en Cusco. (El Comercio)
Al menos dos personas fallecieron tras intentar sofocar incendio forestal en Cusco. (El Comercio)

Como en casi todos los procesos naturales, el clima juega casi siempre un rol protagónico. La mano del hombre, menos. Pero muchas veces de modo equivocado.

Al llegar al medio del invierno, las precipitaciones tropicales, de las cuales la selva se vale en casi todo el calendario, se mueven hacia la parte norte de la zona tropical del planeta y las aleja de nuestra Amazonía. Es el periodo más marcado del estiaje y aquel donde el calor llega a máximos niveles con muy poca lluvia. Esta última generalmente vinculada a los friajes.

En la sierra y en la selva es época de incendios. Existe la creencia muy arraigada de que, al quemar pastizales o emplazamientos de ceja de montaña, las lluvias empiezan. Obviamente no es así y los incendios que algunas veces se originan por causas naturales muchas veces se exacerban por la acción del hombre.

Julio, agosto y setiembre, cuando es poca la presencia de friajes y más aún se retrasan las primeras lluvias estacionales; van viendo crecer el mapa de incendios en sierra y selva. Esperamos que la madre naturaleza sea lo suficientemente generosa para palear el poco generoso trato que le damos a nuestros bosques y que la temporada de incendios 2018 venga débil y breve.

TAGS RELACIONADOS