Temporada de  lluvias 2019-2020. (GEC)
Temporada de lluvias 2019-2020. (GEC)

Con la primavera llega también –como cada año– el inicio de la temporada de lluvias. En estos primeros días de setiembre queda claro en las observaciones meteorológicas de suelo y remotas (satélites) que las precipitaciones estacionales ya están en marcha. Estas han sido –como cada año también– particularmente visibles en el Altiplano y la selva. En menor medida en la sierra sur y centro. En todos los casos, no obstante, se trata de acumulaciones aún menores.

Para la economía y la salud pública, el buen desempeño de las lluvias es instrumental. Si tenemos un año seco, los impactos sociales y económicos se multiplican dada nuestra vocación a la vulnerabilidad y deficiente infraestructura hidráulica. Si, por el contrario, el año es muy húmedo, tenemos igualmente los mismos impactos y por casi las mismas razones.

A la fecha, los elementos climáticos que influyen en el desempeño de las lluvias, como son la temperatura del mar y la circulación global vinculada a El Niño y La Niña, nos indican un escenario neutro en el Pacífico: ni aquel ni aquella. En ese escenario, los modelos climáticos están mostrando una temporada con acumulaciones próximas a los valores normales. Es el mejor escenario ciertamente.

TAGS RELACIONADOS