Planeta Tierra (NASA)
Planeta Tierra (NASA)

Los satélites, además de mantener comunicada a la creciente población mundial, sirven –y mucho– para estudiar con detalle el impacto del hombre sobre el planeta.

Pues bien, las mediciones muy precisas que venimos haciendo del nivel medio del mar, en particular sobre la franja tropical del océano Pacífico, presentan inquietantes números.

Desde 1993 hasta 2010, con su natural variabilidad, se incrementó en 4 mm el nivel medio del mar. Parece poco, pero suman unos 208 kilómetros cúbicos de hielos derretidos para ese resultado. Entre 2010 y 2018, se han agregado unos 312 kilómetros cúbicos.

En la actualidad, al creciente ritmo de elevación del nivel del mar en todo el planeta, corresponde ya una pérdida de más de 100 kilómetros cúbicos de hielos por año.

A ese nivel incremental, los casquetes de hielo se reducirán mucho más rápido de lo estimado en los primeros estudios de impactos del cambio climático. Con ellos se irá además buena parte de los glaciares peruanos, donde la evidencia del cambio climático la tiene cualquiera comparándose en una foto que se tomó años atrás frente a cualquier nevado local.

No obstante, la humanidad, en su acostumbrada inmediatez, sigue mirando de costado.

TAGS RELACIONADOS