La Sinfonía de El Niño

Preocupación por alerta de Fenómeno de La Niña en Lambayeque.

Temen daños como los dejados por El Niño costero.

La Sinfonía de El Niño. (USI)

Perú21

Abraham Levy
Abraham Levy

Como lo acaba de publicar en Twitter @ktakahashig, presidente del SENAMHI, hay una gama de presentaciones en las que El Niño se manifiesta de acuerdo a las regiones del Pacífico ecuatorial que caliente. Una de ellas que abarca el centro del océano y la costa peruana está pareciendo tomar forma.

Muy recientemente, un debilitamiento marcado del viento que sopla sobre la línea ecuatorial en el Pacífico está llevando el calentamiento del mar sobre y debajo de la superficie a valores ya muy cercanos a los de un evento débil El Niño. Más aún, un incipiente dipolo positivo se está observando en el océano Índico. Esto es, la mitad este de aquel océano y que comprende a Australia se está enfriando mientras la mitad oeste cerca de África se calienta. Cuando esto ocurre de modo persistente, las posibilidades de que se establezca el patrón de vientos de El Niño se multiplican.

ENFEN elevó la semana pasada de 48% a 57% la probabilidad de ocurrencia de El Niño costero débil en verano próximo, haciendo la salvedad de que no tendríamos inundaciones en el norte, pero sí lluvias más importantes.

Algo más tarde en el año que lo habitual, la sinfonía del mar y la atmósfera empieza a sonar otra vez.

Tags Relacionados:

El Niño

Senmahi

Ir a portada