Juegos Panamericanos
Abraham Levy
Abraham Levy

Una macroalga, es decir, una formación de origen vegetal que subsiste en un medio acuático, ha venido observándose en los últimos años en las playas mexicanas del estado de Quintana Roo. Es una de las zonas de mayor actividad turística en el mundo y comprende a Cancún y a la Riviera Maya en su totalidad. A esa alga se le conoce como el sargazo.

El sargazo no es una novedad de las playas mexicanas. Los turistas que han visitado en los últimos años las costas del norte de República Dominicana, en Punta Cana, también se la han encontrado. Esta macroalga es una que se habitúa a las orillas del mar, creando un tremendo fastidio a los turistas y ahora, además, a las autoridades.

Este último año, el bloom o explosión de la aparición del sargazo se ha multiplicado astronómicamente y fotos satelitales exhiben una cadena de casi 9,000 km de mar infestado de sargazo. Aun cuando el origen no está del todo claro, la mano del hombre parece estar involucrada. La explosión de sargazo es inmanejable materialmente y empieza a afectar las economías litorales de los paraísos del Caribe. A tener en cuenta por quienes sueñan con esas playas ya que amenaza a gran parte del Caribe, si sigue creciendo. No tiene antecedentes modernos.

Tags Relacionados:

México

Sargazo

Sigue actualizado en nuestra APP

Ir a portada