Senamhi pronostica lluvias en costa y sierra norte desde este domingo. (USI)
Senamhi pronostica lluvias en costa y sierra norte desde este domingo. (USI)

No ha empezado bien la temporada de lluvias este flamante verano. En un escenario de temperaturas del océano Pacífico ecuatorial en niveles de El Niño débil; lo que uno esperaría es menos lluvia que lo habitual en la sierra y selva peruanas en términos generales. Las primeras dos semanas del verano van en esa dirección: poca lluvia.

En ausencia de lluvias, muchas localidades de San Martín, Piura y la provincia de Olmos en Lambayeque alcanzan los 36 °C a la sombra e incluso 37 °C. Es lo que viene pasando tras varios días sin nubes ni lluvias en la zona y un sol implacable. Los ríos de la costa no están llegando al mar como uno esperaría en estos días. Aún es algo temprano para hablar de sequía, lo que sí es claro es que hay una deficiencia manifiesta.

Preocupa siempre el caso de Lima cuya infraestructura de reservorios no avanza como lo hace la demanda poblacional.

Al cierre de estas líneas, los reservorios que sirven para abastecer de agua a la capital y al campo, que debieran ya estar cerrados para recargarse para la estación seca, siguen descargando un apreciable caudal de agua. La falta de infraestructura hace de cada temporada de lluvias una ruleta de la suerte para las ciudades y el campo.

TAGS RELACIONADOS