Lluvias se incrementan.
Lluvias se incrementan.

Tras algunas semanas auspiciosas en la primavera, las lluvias estacionales que suele ofrecer el clima peruano en la sierra –entre octubre y abril– fueron disminuyendo en la tercera semana de noviembre hasta desaparecer por completo en la última semana del mes.

Hasta ayer viernes en la mañana, el tiempo seco siguió en control casi total de la sierra. No más. Desde ayer en la tarde, el viento que debe transportar el aire húmedo requerido para formar nubes de lluvias en la serranía ha empezado su trabajo.

En los próximos días, generalmente con moderada magnitud, las lluvias irán y vendrán sobre nuestra cordillera.

Como se ha venido anunciando, el océano Pacífico se ha calentado por encima de lo que se necesita para llamarse El Niño.

Cuando eso sucede, es decir cuando hay El Niño (hablamos de El Niño oceánico, no el costero), las lluvias de verano suelen ser menores que lo habitual en la sierra.

Este año, si bien el mar está más caliente, la circulación del aire que está sobre esa agua caliente aún no responde a un comportamiento tipo El Niño.
Si ello sigue sin suceder, la incertidumbre respecto a cómo serán las lluvias de verano en la sierra se mantiene alta. Pronóstico complicado.

TAGS RELACIONADOS