Plástico en el fondo del mar. (YouTube/BBC)
Plástico en el fondo del mar. (YouTube/BBC)

Víctor Vescovo, empresario y aventurero, logró descender 10,928 metros debajo del nivel del mar. Un récord nunca antes logrado dentro de la Fosa de las Marianas. Esta fosa es el lugar más profundo del fondo oceánico planetario.

Es tan difícil llegar allí que más humanos han pisado la luna que aquellos que visitaron el fondo de nuestro mar.

La noticia, además, cobró especial interés pues descubrió cuatro nuevas especies vivientes no catalogadas y –cómo no– restos plásticos en el fondo del océano.

Hoy estamos en materia de contaminación de plásticos, probablemente como estábamos en materia de emisión de gases de efecto invernadero durante la primera revolución industrial. Es decir, iniciamos una imparable carrera para agregar crecientes cantidades de plásticos, que pronto ya podremos empezar a medir y comprobar su cotidiano incremento por volumen de agua. Tal como comprobamos hoy, año a año, con el CO2 o metano por volumen de aire. La degradación de nuestra atmósfera, que ya afecta la vida terrestre, es además acompañada por la degradación de nuestras aguas que, a su vez, ya afecta a la vida marina. La autoextinción de nuestra especie sigue lenta pero firme.

TAGS RELACIONADOS