La provincia de Pisco, en la región Ica, concentra la mayor cantidad de plantas ilegales con 10 centros que producen harina y aceite de pescado. (Foto: GEC)<br>
La provincia de Pisco, en la región Ica, concentra la mayor cantidad de plantas ilegales con 10 centros que producen harina y aceite de pescado. (Foto: GEC)

A muy buen ritmo avanza la primera temporada de pesca de anchoveta en la costa central y norte. Es la primera de dos temporadas del año. La segunda llega en noviembre.

Los números que vemos en los desembarques día a día son verdaderamente alentadores. Sigue siendo el sur, no obstante, el área de faenas donde aún se capturan más juveniles que lo permitido, razón por la cual se están estableciendo minivedas que no son otra cosa que el mecanismo que establece la autoridad para proteger el recurso.

Al cierre de estas líneas, casi el 40% de la cuota establecida ya fue desembarcado y no obstante las interrupciones que el recurrente mal estado del mar ha ofrecido, deberemos poder completar la cuota bastante antes de la fecha límite establecida.

Es alentador ver que –año a año– el recurso se explota con criterios de sostenibilidad y ello, a la par de permitir la proyección de la industria, favorece un manejo comercial que beneficia a toda la cadena productiva.

Los modelos de temperaturas del mar, tras el final del tenue episodio costero de El Niño, se muestran auspiciosos para completar no solo esta primera temporada; sino, además, el resto de 2019 como un segundo buen año para la industria, tras el estupendo 2018 en términos de capturas.

TAGS RELACIONADOS