(USI)
(USI)

Esta semana empezó la temporada de paracas en la región Ica. El término ‘paraca’ viene del quechua ‘paraaco’, cuyo significado es lluvia de arena. El desierto de Ica es un conglomerado de dunas –que tanto gustan para el Dakar– cuyo origen son las paracas típicas de julio y agosto producidas por dos razones naturales: el frío mar invernal y el enorme ancho que tiene la franja costera en Ica (50 o más kilómetros).

En esta época, en las tardes cuando suceden las paracas, la temperatura en las playas es relativamente fría porque el mar allí también lo es. Este mar frío y el viento costero que lo acompaña producen la fuerte presión del aire que tenemos en invierno y en el otro extremo de la costa el calor es agobiante, pues el sol calienta lejos del frío mar.

Al tener alta presión con agua y aire frío en la línea de playa y aire cálido lejos del mar donde disminuye la presión en comparación con las playas (el aire cálido pesa menos que el frío), se crea una diferencia de presiones entre el mar y la parte de la costa pegada a los cerros con aire cálido.

El viento sopla de los sitios de mayor a menor presión. Ello sucede eficazmente estos días en Ica desde el mar hasta la costa, levantando el polvo del desierto y produciendo la paraca.

TAGS RELACIONADOS