Los vientos costeros se irán mostrando activos y los calores exagerados y lluvias intensas en el norte estarán contenidos, señala el columnista.
Los vientos costeros se irán mostrando activos y los calores exagerados y lluvias intensas en el norte estarán contenidos, señala el columnista.

A las 4:37 a.m., los rayos del sol han caído verticalmente sobre un punto de la línea ecuatorial cerca de la costa Atlántica de África; es el momento del equinoccio de otoño en el sur. Hoy sábado, la noche y el día durarán 12 horas en cada hemisferio. Equinoccio proviene del latín ‘aequinoctium’: ‘aequus’ significa igual y ‘noctium’ significa noche.

En nuestro caso, marca el final del ciclo cálido de verano y el inicio del final de la temporada de lluvias. Procesos, ambos, que todavía tomarán algunas semanas.

Pero ya podemos llegar a algunas conclusiones. El sistema de vientos del Pacífico Sur conocido como Anticiclón que venía débil y errático y que permitió un marzo muy cálido en la costa y lluvioso en el norte está de vuelta. La invasión de viento y aguas cálidas sobre la costa –que carecía de la defensa natural que le plantea el Anticiclón– tendrá dificultades para retornar.

Consecuentemente, los vientos costeros se irán mostrando activos y los calores exagerados y lluvias intensas en el norte estarán contenidos.

Todavía es posible periodos lluviosos en el norte hasta el inicio de abril, pero el día más cálido del año ya quedó atrás.

Los modelos climáticos en ausencia de La Niña indican un otoño muy próximo a sus valores climáticos normales en toda la costa.