Amazonas en llamas: Estas son las fotos más impactantes de los incendios en Brasil. (Reuters)
Amazonas en llamas: Estas son las fotos más impactantes de los incendios en Brasil. (Reuters)

Continuando con el tema de los incendios forestales que mencioné en mi columna anterior, nos encontramos con la viralización del fin del mundo en la Amazonía esta semana. No va a suceder.

A pesar de los políticos, medios y redes, la realidad es la misma –con matices– todos los años. Muchos irresponsables van quemando pastos o espacios en los bosques para ganar terrenos. La acción de la naturaleza con sus vientos y la ausencia estacional de lluvias producen los gigantescos incendios que hoy padecemos.

No hay forma mecánica de combatirlos todos. Se pueden atender algunos con mucho esfuerzo. No obstante, siempre son las lluvias de la primavera las que apagan las llamas.

Desde la Segunda Guerra Mundial, este problema, que también sucede en EE.UU., se atendía y atiende allá con una de las más antiguas campañas de sensibilización: el dibujo animado del Oso Fumarola. Van tres generaciones de norteamericanos que, desde la infancia, aprenden que no deben dejar o hacer fuegos en sus bosques.

Debemos empezar a educar por estos lares y pensar en soluciones económicas: promover la reforestación para madera, bonos de carbono y uso sostenible de los bosques. Pasémosles el riesgo de la inversión a los privados y que el Estado regule. Este último no puede solo con los incendios.

TAGS RELACIONADOS