Especialistas recomiendan a la población evitar exposición a los rayos solares entre las 10 y 3 de la tarde. (Foto: Andina)
Especialistas recomiendan a la población evitar exposición a los rayos solares entre las 10 y 3 de la tarde. (Foto: Andina)

27 °C a las 10 de la noche, 24 °C en la madrugada, 31 °C en la tarde, son valores de la temperatura del aire recientemente observados en Lima.

¿Por qué de pronto ha explotado este calor en Lima?

La respuesta es más amplia: No solo es Lima, es toda la costa y la razón es que por el inusual debilitamiento de los vientos que soplan sobre nuestra costa, vientos cálidos del norte están trayendo aire igualmente cálido de las zonas próximas al Ecuador y que además tienen un efecto en el mar frente a la costa, calentándolo.

Este calentamiento del océano a su vez calienta el aire por contacto y así tenemos un círculo vicioso de calentamiento que solo termina cuando corrientes fuertes del aire del sur repliegan las masas cálidas de aire del norte, enfriándolas por contacto. Esto último no está sucediendo y en tanto el colapso de vientos se mantenga, lo mismo hará el calor y el calentamiento del mar.

Al llegar a febrero y luego marzo, la falta de consistencia en los vientos costeros del sur y el calentamiento del mar encuentran las condiciones favorables para producir huaicos en nuestro valles costeros y lluvias en la costa norte. Eso se va a dilucidar en los próximos días.

TAGS RELACIONADOS