Friaje. En Puerto Maldonado se han registrado ya dos noches con temperaturas debajo de 10ºC. Lo que indica la magnitud del evento, señala el columnista.
Friaje. En Puerto Maldonado se han registrado ya dos noches con temperaturas debajo de 10ºC. Lo que indica la magnitud del evento, señala el columnista.

Esta semana me tocó vivir en Madre de Dios la entrada del decimoprimer y mayor friaje de lo que lleva recorrido el 2021. Vaya que si enfría.

La influencia brasileña en nuestra Amazonía del sur tiene, en el termino friaje un ejemplo más.

La palabra friaje viene del portugués friagem que describe al evento meteorológico que todos conocemos como el ingreso de una masa de aire seca y fría que desplaza al tradicional aire cálido y húmedo de la Amazonía. Este friaje en particular rompió records históricos de temperaturas mínimas a su paso por Paraguay y Bolivia.

En Puerto Maldonado se han registrado ya dos noches con temperaturas debajo de 10ºC. Lo que indica la magnitud del evento. Son muy pocos los friajes que llevan las temperaturas a un dígito en Puerto Maldonado y menos aún los que lo hacen por dos días.

Aún tomará el resto del fin de semana para que se normalicen las temperaturas en la selva.

El friaje trae lluvias en la temporada seca en la Amazonía y es instrumental para mantener el equilibrio ecológico que allí preservamos con creciente dificultad.

Todavía faltan julio y agosto donde suelen presentarse los eventos más severos en el calendario anual de friajes que suele producir múltiples eventos por año.