El Niño costero (USI)
El Niño costero (USI)

Como este periódico indicó, el comité científico del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, ENFEN, ha manifestado crecientes probabilidades de un evento El Niño, posiblemente débil, durante el verano. Esto último tanto en la costa como en el océano. Ya se ha indicado que no es lo mismo un El Niño en el océano que aquel pegado a la costa.

El hecho concreto al iniciarse setiembre es que tanto la atmósfera como el océano Pacífico parecen caminar hacia un nuevo episodio de este fenómeno climático. Respecto de esto último, es importante el hincapié en que ambos tienen que estar de la mano en este camino; pues no basta el calentamiento del mar si es que los vientos (la atmósfera) no sostienen el calentamiento durante los meses que se desarrolla El Niño.

Para nosotros los peruanos, hay tres temas en juego: algo –no mucho– más de lluvia en el norte; algo –quizá importante– de menos lluvia en la sierra sur y central, y algo más de calor en el verano en la costa.

Todo esto se va a ir despejando en las próximas semanas. Los modelos climáticos apuntan a El Niño débil; pero dejarán de hacerlo si el enganche entre el océano y la atmósfera no se da en ese lapso, que se estima no debe pasar de entre 6 y 8 semanas.

TAGS RELACIONADOS