Lluvias: Sobran en el sur y faltan en el norte
Lluvias: Sobran en el sur y faltan en el norte

1’285,215 km2 no son poca cosa. El área nacional de nuestro país es lo suficientemente grande para tener, en plena estación de lluvias, una porción del Perú bajo condiciones muy húmedas –como es el caso de la sierra sur– y otra bajo el abrasador sol de una sequía, como hasta ahora sucede en el norte.

En el centro del país, luego de un abundante diciembre, entre enero y febrero, las lluvias han sido particularmente insuficientes. Esto, que por un lado ha evitado más percances como lo que ha sucedido en el sur y que ya tristemente estamos acostumbrados a ver todos los años, implicará que Lima no va a poder llenar sus reservorios que nos abastecen del líquido elemento en la época seca. No obstante, pasaremos el punto de llenado que nos alcanza para llegar a la siguiente temporada de lluvias sin restricciones.

En el norte del país el panorama es más crítico. Hay pérdidas en cultivos y en marzo dependeremos de la temperatura del mar para poder llenar nuestros embalses que allí se ubican y que han visto agotar sus reservas en febrero de manera rápida.

El mes de marzo empieza sin cambios ni en el centro ni en el norte y la ventana de lluvias se cierra al inicio del mes de abril. Nos quedan 5 a 6 semanas.

TAGS RELACIONADOS